domingo, 1 de julio de 2012

Barrika




Barrika es anteiglesia de la Merindad de Uribe y está considerado como uno de los pueblos más antiguos del Señorío de Vizcaya. Tuvo su origen en la Casa Solar del mismo nombre, fundada en el año 496 por Sancho Vela, pero se encontraba poblado en la más remota antigüedad como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados.
Más tarde se fundaron otras casas solariegas, titulándose todos ellos Señores de Barrika.
Para el gobierno político, Barrika contaba con un fiel con asiento y voto número 51 en las Juntas Generales de Gernika, perteneciendo a la parcialidad oñacina.






Además de las actividades agrícolas y ganaderas, sus habitantes se dedicaron desde antiguo a la pesca de la ballena, como lo testifica la Carta Puebla otorgada por Lope Díaz, Señor de Bizkaia, en el siglo XIII. La población marinera de Barrika se encontraba integrada en la Cofradía de Mareantes de San Pedro de Plencia.
La primera estadística en los archivos municipales es del año 1837, y en ella se registran 63 casa, de las cuales 2 se encontraban sin ocupar.
Como característica fundamental de la morfología de los asentamientos de población del municipio, cabe destacar la dispersión en todo su ámbito, hasta el punto que nunca ha existido un casco o núcleo de población propiamente dicho.
Un hecho significativo a este respecto es que junto a la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento, tradicionalmente generadores del casco urbano, solamente encontramos dos pequeños edificios de viviendas.
Si bien la población, a efectos clasificatorios y administrativos, se distribuye en dos núcleos (Elexalde y Goierri), ninguno de los dos cuenta con cascos antiguos. Ha sido en los últimos años cuando las edificaciones de mayor densidad se ha polarizado hacia los centros de gravedad de ambos barrios.
No cabe duda que la citada dispersión de las edificaciones obedece al carácter agrícola y ganadero de las mismas y, en consecuencia, a un mejor aprovechamiento y atención de los terrenos, dando lugar a los barrios que se han ido formando en el transcurso de la historia y que permanecen hoy en día :
En las ladera que desciende hacia los municipio de Sopelana y Urduliz se encuentran los de Gane, Arriaga, Mendieta (compartido con Sopelana) y Zabaletxe.
En la cumbre que divide las dos vertientes del municipio está el barrio de Goierri.
Ya dentro del Barrio de Elexalde, se encuentran los de Lepola, Larretxe, Musurieta, Sandeliz, Ardanza, San Telmo y Elexalde propiamente dicho.



Muriola o la Cantera:

Playa nudista, pequeña y bien protegida, que fue generada artificialmente por la arena silícea de una cantera cercana.
Playa de Muriola o la Cantera


Playa de Muriola o la Cantera

Barrika al fondo la ria de Plentzia


Barrika a la izquierda se ve la playa de Muriola .



Barrika:

Playa aislada a la que se accede bajando unas largas escalerillas.Está compuesta por rocas. Debido a la inestabilidad de los acantilados que la rodean, no se recomienda la estancia en la playa seca, aunque es apta para los deportes marinos de surf, buceo, etc.

Playa de Barrika


Playa de Barrika

Playa de Barrika

Acantilados y playa de Barrika


Meñakoz (Barrika/Sopelana):

Pequeña playa nudista, compuesta por gravas y bolos. No ofrece ningún tipo de equipamiento, pero a cambio permite disfrutar de un entorno tranquilo.

Playa de Meñakoz


Playa de Meñakoz y al fondo la playa de Barrika


No hay comentarios:

Publicar un comentario