El viejo puerto de Placencia de Butron se creó al abrigo de los temporales del Golfo de Bizkaia. Otorgándole la categoría de Villa mediante carta puebla dada por Don Diego López de Haro el año 1299.
Los orígenes de la antigua Villa se remontan al primer tercio del siglo XIII (ca. 1236) cuando se levantó una población bien planificada desde un punto de vista formal, y de un marcado carácter comercial dirigido a la distribución de mercancías a través de su puerto, al igual que en el occidente europeo. Situándose en un brazo de mar con una ría navegable, que ponía en comunicación con un mundo interior, en torno al cual giraría su ámbito de influencia. Ámbito éste marcado también por la existencia de poblados bosques de donde se extraería la modera para la construcción naval.
El hombre de la Villa tendría en su horizonte el "mar-océano" en el que se iría adentrando a lo largo del tiempo hasta convertirse en experto navegante. Que ya en las postrimerías de la Edad Media suscribiría concordias y tratos con otros florecientes puertos del Golfo de Bizkaia.
Placencia de Butron se iría convirtiendo en polo de atracción de una naciente clase social conformada por navegantes, comerciantes y artesanos, que habrían de enfrentarse con los intereses de los viejos linajes rurales implantados para entonces en la Villa, como los Muxika y Butron, hasta el punto de convertirse en el origen de numerosos conflictos, que desembocarían en la pérdida de poder de los nobles, o pesar de sus alianzas con lo nueva clase burguesa.
Entretanto surgirán las primeras ordenanzas municipales y los navegantes se agremiarían en torno a la Cofradía de Mareantes del Señor San Pedro (S. XVI). Pasando por épocas de prosperidad y zozobra, que en el siglo XVIII tuvo un especial esplendor marcado por lo especialización de la flota en el tráfico venaquero, y la consiguiente repercusión en la afluencia de un numeroso contigente de hombres de mar, que a su vez se reflejaría en el urbanismo al derribarse las murallas y construirse el primer ensanche a orillas de la ría dada la necesidad de nuevas viviendas.
Las guerras de la convención y carlistas traerían el empobrecimiento de la Villa, y el consiguiente éxodo de los constructores navales, y la especialización de los navegantes en las rutas ultramarinas, adquiriendo los primeros conocimientos en la escuela de Náutica surgida de la Cofradía de Mareantes (s. XVIII). Para así entrar en el siglo XIX y convertirse en una población residencial, sustentada por una nueva clase social constituida por capitanes y oficiales de marina e indianos. Que tratarían de impulsar la vida económica con la traída del ferrocarril y la instalación de fábricas de escabeche y cal. Hasta que en el primer tercio del siglo XX se produce su declive y desaparición.
A partir de entonces sería elegida como estación de baños y veraneo para llegar a la actualidad como una Villa residencial volcada al sector servicios.
Plentzia:
Playa enclavada en la desembocadura de la ría. Presenta un alto nivel de ocupación.Ofrece una arena fina dorada.
Plentzia ria y playa. |
Puerto, ria y playa de Plentzia, al fondo Gorliz. |
Plentzia |
Plentzia |
Plentzia foto antigua. |
Plentzia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario