Anteiglesia de la Merindad de Uribe, Gorliz ocupaba el asiento y voto número 52 en las Juntas Generales de Gernika, y pertenecía a la parcialidad oñacina. Fue asiento de las casas solares de Amézaga, Artaza, Arteaga, Baraiz, Basaldua, Gana, Gandia, Hormaza, Oñate, Ibarra y Rola. En 1299 fue despojada de su barrio de Gaminiz por D. Diego López de Haro para dotar de base territorial a una nueva villa: Placencia (hoy Plentzia).
Por su posición geográfica sus gentes se vieron abocadas a la marinería. Las características del terreno permitió la crianza de ganadería lanar y vacuna, así como la obtención de madera para la construcción naval. Las colinas que circundan la anteiglesia fueron despojadas de sus árboles para que, al abrigo de la peña de Astondo, los carpinteros de ribera labrasen lanchas, bajeles y, en especial, barcos "venaqueros", destinados al tráfico de minerales de hierro que salía por "Poveña de Musquis" de las minas de Somorrostro, rumbo al cabotaje por el litoral Cantábrico.
Se consolidaron linajes de armadores que hicieron de Gorliz, a mediados del siglo XVIII, en 1740, una de las matrículas más notables de la flota mercante de Bizkaia. Gorliz, disponía de 15 navíos con una cabida total de 5.280 quintales, 264 toneladas, según consta en la relación remitida por la Diputación General al Marqués de la Ensenada, ocupando el segundo lugar tras la Villa de Bilbao, según se desprende de la inspección de todas las embarcaciones que existían en los puertos del Señorio de Bizkaia.
Conocedor de la presencia de naves de guerra inglesas en el Golfo de Bizkaia, el Señorío acordó en junio de 1741 fortalecer sus costas en prevención de un posible ataque. La Bahía de Gorliz contó para su defensa de dos fortines, construídos en el siglo XVIII, que funcionaron hasta mediados del siglo XIX, situados uno en el Barrio del Arenal (hoy en día Areatza) y el otro en Azkorriaga, del que aún queda la base de sus muros.
Lo favorable de su microclima, frente al área metropolitana congestionada por la industrialización, hizo que a comienzos del siglo XX se construyera el Sanatorio de Gorliz, así como residencias secundarias o de verano. Se empezaba a vislumbrar ya la inclinación gorliztarra hacia el ocio, veraneo y turismo.
Heráldica: La personalidad histórica de la anteiglesia de Gorliz está definida claramente por su proximidad al mar, vocación que lleva su escudo. "En campo de plata, un navío al natural, siniestrada de una iglesia con su torre, también al natural, y todo ello puesto sobre ondas de azur y plata". La Anteiglesia de Gorliz cuenta con una bandera, cuya adaptación fue aprobada en Juntas Generales de Bizkaia el 2 de diciembre de 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario