El municipio de Sopelana se encuentra en el territorio histórico de Bizkaia, comunidad autónoma de Euskadi.
Sopelana abarca una superficie total de 840 hectáreas situadas en la comarca de Uribe y se encuentra limitada por el norte por el mar Cantábrico, por el que se encuentran espectaculares acantilados y playas (Barinatxe, Meñakoz, Arriatera yAtxabiribil ), por el noroeste con los municipios de Barrika y Getxo, por el sureste con el municipio de Urduliz y por el suroeste con el de Berango.
El municipio de Sopelana destaca por su verde naturaleza, por sus costas, en las que se alternan sus distintas playas con acantilados rocosos llenos de historia y por la amplitud de actividades relacionadas con el ocio y el deporte.
El desarrollo de Sopelana ha sido enorme a partir de la década de los 70, como localidad residencial de la comarca del Gran Bilbao. Inicialmente, el municipio era muy conocido por la actividad veraniega, aunque desde los principios de los 80 esta tendencia ha variado. El municipio ha pasado de ser un destino eminentemente turístico, donde los propietarios simplemente venian a veranear, a convertirse en un lugar de residencia habitual de sus habitantes.
Esta actividad ha permitido el nacimiento de asociaciones y centros de interés general para sus habitantes. De ellos podemos destacar la Oficina de Turismo junto con el Punto de Información Turística habilitado cerca de las playas, el Hall Cultural, la nueva Casa de Cultura de Kurtzio, asociaciones relacionadas con el deporte (S.D Ugeraga, Peña txuri Surf, etc), asociaciones de mujeres (Itzartu), asociaciones de música (Barinatxe Taldea, Uribe Bazterra, etc.), asociaciones de comerciantes y un largo etcetera.
Los dólmenes de Munarrikolanda y el asentamiento de Kurtzio demuestran que la existencia de Sopelana se remonta a la prehistoria, ya que en ambos yacimientos se han descubierto restos arqueológicos de asentamientos utilizados por el ser humano en el antepasado.
El descubrimiento de diverso material cerámico en el entorno de la iglesia renacentista de San Pedro indican la presencia romana.
Playa de Arrietara o Axabiribil:
Playa semiurbana, de fina arena oscura. Presenta un alto grado de ocupación y es muy frecuentada por surfistas, ya que es una de las playas de la Comunidad Autónoma del País Vasco más adecuada para la práctica de este deporte.
Playa de Arrietara o Axabiribil |
Playa de Arrietara o Axabiribil y Playa de Barinatxe al fondo. |
Playa de Arrietara o Axabiribil |
Playa de Arrietara o Axabiribil |
Playa de Arrietara o Axabiribil |
Playa de Arrietara o Axabiribil |
Playa de Arrietara o Axabiribil |
Playa de Arrietara o Axabiribil |
Playa de Barinatxe o Salvaje:
Playa nudista, aislada y enclavada en un atractivo entorno montañoso. Disfruta de una arena fina dorada, y es muy frecuentada por surfistas.Ondea en ella la Bandera Azul.compartida con Getxo.
Playa de Barinatxe o Salvaje |
Playa de Barinatxe o Salvaje |
Playa de Barinatxe o Salvaje |
No hay comentarios:
Publicar un comentario