lunes, 5 de agosto de 2013

Bareyo




El municipio de Bareyo se extiende por 32 km2, junto a la costa oriental de Cantabria, entre la ría de Ajo y la antigua Junta de Ribamontán. La mayor parte de sus algo más de 1.700 habitantes se concentra en la capital, Ajo, cuyas tierras avanzan sobre el mar por uno de los cabos de más renombre de la costa camapa de bareyontábrica, el punto más septentrional de la comunidad autónoma que supera los 43º 30´. Al este se encuentra la localidad de Bareyo y más al sur, tras los picos de Moros (219 m) y el Cerco (223 m), el valle y pueblo de Güemes.





La primera referencia histórica escrita que tenemos de Ajo (Asio), figura en "Liber Testamentarum" de lo Catedral de Oviedo, año 923, en el cual el Rey Ordoño II de León hace donación de la iglesia de San Juan de Asio.

Bareyo (Baredio) aparece en una escritura del año 1195, y Güemes (Güemes) en uno de 1084. Estas dos últimas referencias, junto con una del año 1087, referente a la "villa de Asio", aparecen en el Cartulario de la Abadía Santa María de Puerto de Santoña, la cual ejercía su dominio sobre toda esta parte de la geografía regional.

Estas escrituras hablan de la existencia en esta tierra, en la lejana Edad Media, de casas, hórreos, tierras, pomares, helechales, fuentes. Nos refieren la existencia de cereales, vides, hortalizas; bueyes, vacas, caballos, ovejas, cabras y cerdos; peces en general y ballenas en particular, molinos de mareas y de río.
En estas fechas sus caminos eran frecuentados por peregrinos que iban de romería o Santiago de Compostela. Para su asistencia había un rosario de hospitales y ermitas a lo largo de los caminos. En Güemes conocemos el hospital de San Julián y Nuestra Señora de la Consolación. También la iglesia románica de Santa María de Bareyo era una importante estación del camino.
Con el descubrimiento de América, y lo introducción del maíz y otros cultivos, se produce una explosión demográfica en todo Cantabria. Dicho aumento de población hace que los vecinos de Siete Villas se diseminen por España, Portugal y el sur de Francia desarrollando diversos oficios artísticos, como arquitectos en cantería, canteros, maestros fundidores de campaña y artillería, arquitectos ensambladores, ebanistas, escultores, doradores, carpinteros y otros oficios menores.

La calidad de hidalguía de los vecinos de Siete Villas era condición indispensable para desempeñar cargos en la Administración, la Iglesia y el Ejército de los Austrias y Borbones. De ahí que numerosos vecinos de la Junta ocuparan elevados cargos. Los vecinos que no emigraron continuaron en sus pueblos dedicados o la agricultura, ganadería, el aprovechamiento de los bosques y la defensa de la tierra de los invasiones enemigos.

En 1820 se rompe el sistema de un Concejo por cada uno de los pueblos de Siete Villas y un único Ayuntamiento General. La organización administrativa resultante tras el triunfo de las ideas liberales (revolución de 1820) propició el nacimiento del Ayuntamiento de Fuente Espina (Ajo), que estaba formado por los lugares de Bareyo, Güemes y Ajo, en donde se instauró la capitalidad. El impulso de la citada reforma se produjo a raíz de la muerte de Fernando VII y cristalizó hacia el 1835 con el cambio de denominación del municipio que, o partir de entonces, posó o llamarse Bareyo, aunque conservó como cabecera lo localidad de Ajo.
Ajo, Bareyo y Güemes han continuado siendo, históricamente, vivero de artistas y artesanos que han llevado el fruto de su trabajo, sobre todo por tierras de lo antiguo corono de Costilla, pero también de Navarra y Aragón, de Francia y de Portugal. Siendo notable lo aportación de los artífices cántabros o lo historio del arte de España.
http://www.aytobareyo.org

MAPAS

COSTA DE BAREYO



BAREYO DESDE LA COSTA
Cabo de Ajo

Uno de los puntos más atractivos de la costa de Bareyo es el Cabo de Ajo, que avanza sobre el mar entre el arenal de Cuberris y la desembocadura de la ría de Ajo. Se trata del lugar más septentrional de Cantabria, el único que sobrepasa los 43° 30´ de latitud Norte. Sobre la punta del Rostro se yergue desde 1930 el único faro de esta costa (entre el faro del Pescador de Santoña y el faro de la Isla de Mouro, frente a la península de la Magdalena en Santander).
Cabo de Ajo desde Arnuero

cabo de Ajo
Cabo Quejo

Acantilados de Quejo

Cabo Quejo

Cabo Quejo




Playas

Ajo, playa de Cuberris con la ria y playa de Antuerta que no se ve por los acantilados.


Playa de Cuberris
 La playa de Cuberris en Ajo, Bareyo es una playa de 300 metros de largo por 150 de ancho, compuesta de arena fina y
dorada y con un  nivel de ocupación bastante alto. Tiene acceso para minusválidos.

La playa de Cuberris dispone de aparcamiento

Prohíbido perros. Tiene socorristas desde el 1 de julio al 31 de agosto y se pueden practicar deportes.


Playa ventosa con fuertes corrientes, muy ancha y compuesta por una arena fina dorada de calidad. Cuenta con un paseo marítimo y ofrece un escaso número de servicios.

Playa de Cuberris

Playa de Cuberris

Playa de Cuberris

Playa de Cuberris

Playa de Cuberris
Playa de Antuerta

Es un arenal de gran belleza, encerrado entre acantilados, cuyo acceso ha de relizarse recorriendo unos 300 m a pie desde la playa de Cuberris. Tiene fuertes corrientes y es muy frecuentada por surfistas. No ofrece ningún tipo de servicio.

Playa de Antuerta, Ajo, Bareyo.

Playa de Antuerta, Ajo, Bareyo.

Playa de Antuerta, Ajo, Bareyo.al fondo la playa de Cuberis.

Playa de Antuerta, Ajo, Bareyo.

Playa de Antuerta, Ajo, Bareyo.

Playa de Antuerta, Ajo, Bareyo.

Playa de Antuerta, Ajo, Bareyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario