martes, 24 de enero de 2012

Deba



Los vecinos de Monreal, a quienes Sancho IV había concedido la carta Puebla el 24 de junio de 1294, sintiendo la necesidad de acercarse más a la costa para practicar la pesca, fundaron formalmente la villa de Deba. La carta puebla fue concedida por Alfonso XI, y el fuero de Vitoria, el año 1343, con el nombre original de Monreal de Deba.
Establecidos en la margen derecha del río Deba fueron desarrollándose, dedicando su quehacer a la pesca, la agricultura, la industria y el comercio. A igual que los demás pescadores del litoral, los debarras dedicaban su mayor esfuerzo a la pesca de la ballena sin despreciar el pescado. Las ferrerías constituían la base industrial de donde salían los productos férreos, y estaban situadas en el río y arroyos para utilizar la fuerza hidráulica.
El tráfico de lanas y otras especies, que proveniente de Vitoria llegaban al puerto de Deba, constituyeron un verdadero auge comercial. La agricultura y la ganadería fue el medio de vida para otros que aún mantienen, perdiendose algunos cultivos, como bien fueron las parras que daban la uva del tradicional chacolí.
La apertura del paso por Orduña, la siderurgia y el poco calado del puerto motivaron paulatinamente el interés estratégico de Deba. Ya a mediados del siglo XIX se observa el poco tráfico del puerto, pero nace otra actividad: el veraneo. Los baños de mar toman importancia, y Deba con su playa depara un excelente lugar de descanso, que es frecuentado por variados visitantes que hacen desarrollar la industria hotelera.
Tomado de la web del ayuntamiento:

http://www.deba.net
Costa entre Deba y Zumaia


Costa de Deba


Deba


Deba


Deba


Ria de Deba


Deba


Puente de Deba

Deba

No hay comentarios:

Publicar un comentario